About...

Mi foto
I'll race you. Pinky promise.

21 dic 2017

Errores y lecciones

Una gran amiga mía ha cometido un grave error. De esos errores que al otro día no te quieres levantar de la cama porque vas a tener que tarde o temprano, en un espacio de 24 horas, afrontar las consecuencias.

Podría decirse que tengo la mala costumbre de guardar la atención de una parte de mi cerebro mientras se supone que debo estar escuchando y dando mi 100% a cada detalle. Es como tener dos voces de conciencia en tu cabeza, aparte de la tuya; así que, mientras mi querida Hightower* lloraba a hipios describiendome todo lo que pasó, una de las voces quizá la más peligrosa de las tres se puso a jugar al abogado del diablo, buscarle la quinta pata al gato e intentar encontrarle la variable a equis en una factorización doble.

Vamos a decir que la otra voz no cogió esa.

Thankfully el desarrollo del juicio nunca se detiene y soy fiel creyente de que a cada situación que te encuentres hay que darle un giro de 180 grados para tener otros puntos de vista. Mi querida amiga y yo compartiamos situaciones similares donde mi escenario fue invadido por la otra voz, y el ejercito de acciones por suceder se detuvo a último momento. El de ella no. Así que, luego de reverenda metida de pata but who am I to judge, al oírla supe que el development de esa situación en mi caso, no hubiera sido favorable para ambas partes.

Aunque ganas no faltaban.

Y es ahí donde la cabeza comienza a pensar con tu conciencia junto a la otra voz, y llegas a la lumbrera incógnita donde la mitad del peso que tienes arriba se va, luego de que aprendes a diferenciar errores, de lecciones. Sin embargo, todo depende de cómo uno aprende de las experiencias. Hay gente que aprende en el paso de la vida a fuetazo limpio. Otros analizan y quieren ser calculadoras de sentimientos que llegan a sobreanalizar la situación y terminan más complicadas de cómo cuando se empezó.

Contándome en ese último grupo porque créanme que hay más de dos he llegado a la conclusión de que errores, son de los que te arrepientes. Son de esos donde el gustazo no equivale al coñaso tan grande que viene después.

Lecciones son de las vivencias y situaciones que no te arrepientes. Que quizá no salieron como querías o esperabas y que terminaron con un plot twist inesperado donde un letrero de game over te sale en la pantalla de la vida y tienes dos opciones: O volver a jugar, o voluntariamente pasar al siguiente nivel. Y si realmente es una lección, aprendiste a pasar al siguiente nivel donde juegas con la experiencia adquirida del juego anterior. Y mientras batallas en ese nuevo desconocido las tres voces de tu cabeza sonríen al unísono.

Y agradeces.




Cheers

9 dic 2017

Allegro molto moderato

La musica es un lenguaje de vida. He presenciado conversaciones enteras siendo sostenidas por medio de terminologías en italiano, francés, y alemán, donde los emisores y receptores sonríen entre dientes de manera cómplice por tener esta particular habilidad de comunicación. Y me he sorprendido sonriendo con ellos aunque no entienda mucho.

La complicidad es tanta.

Así como la musica es un lenguaje de vida, nosotros los mortales que no sabemos leer partituras podemos transmitir mensajes y sentimientos por medio de canciones y demás manifestaciones ritmicas, con tal de evitar el desarrollo de un mamihlapinatapai in crescendo y dejar que el momento se transforme en un allegro molto moderato en el primer movimiento. You don't know how fucking smart I felt when I wrote this. De por sí, la comunicación entre personas sucede por medios acordados, o que simplemente se asumen y funcionan, logrando una individualidad de entendimiento donde ambas o todas las partes concuerdan entre si.

Allegro se puede definir como un tempo algo acelerado y alegre entre el rango de 120-168 bmp (beats per minute). Sin embargo, al añadirle las terminologías molto moderato el allegro se controla mucho (molto) para no pasarse de intenso y evolucionar a un animato, agitato, veloce, mosso vivo, o peor aún, un vivace. Entonces, así como pasa en la musica siendo esta un lenguaje, no es nada coincidencial que tambien pase fuera de ella el hecho de que allegro molto moderato se pueda traducir literalmente a "alegría muy moderada". Cosa rara, pero no imposible.

Es un nivel de auto resignación donde tratas que tu lado salga lo más victorioso posible pero dentro de ciertas circunstancias que se escapan de tu control. Es una obligación a medias que te impones para respirar profundo y hacer las cosas donde tu conciencia de alguna forma haga un trueque con lo que realmente quieres y llegas al tan preciado in between. Es un allegro molto moderato donde ni cojes ni dejas, pero ves y sientes como las cosas fluyen de manera adversa en tu estado flotante ubicado en el mismo medio del todo.

Y no es que hagas nada al respecto, pero ya no te esfuerzas para que todo dependa de tu voluntad, y cuando lo aceptas, allegro molto moderato se vuelve un tempo a subito piacere, semplice.

A tempo andante.

Google them.



Cheers




5 dic 2017

Lo que sangra

No recuerdo cuando comencé a utilizar la siguiente táctica: Si hay algo que no me gusta y no puedo cambiar, me obligo a buscar algún grado de tolerancia hasta volverme inmune a la molestia.

Eso no significa que me llegue a gustar.

Lo malo es cuando hay que aplicar esta táctica más veces de lo que se espera, en un espacio finito de tiempo. El aprender a tolerar se vuelve constantemente tedioso dado a que pruebas tu paciencia ante cosas que de verdad no te cuadran. Lo peor de todo es cuando son cosas de una persona; sin embargo se sabe que no soy un pan de Dios y que debería ser la última persona del planeta en molestarme por cosas que son menores a las que he causado.

Esta entrada me parece ya muy redundante, pero de alguna manera me lo tenía que sacar. A ver que mentirilla blanca digo para despues.




Cheers

28 nov 2017

Niveles


Hace varios dias me encontré con una conocida, cuya visión de la vida podría decirse que es bastante existencial. Es de estas personas que al levantarse todos los dias analiza qué es el aire, qué es la respiración, qué es el calor o el frío que siente, qué es la luz, qué es el agua, qué es la pasta de dientes... ad nauseam, ad infinitum.

Catarina* tiene la total convicción de que al entender todo lo que nos rodea, vemos el paso del tiempo fuera de las horas, minutos y segundos, ya que al tener todo claro, estos conceptos funcionales se transforman y se vuelven niveles. Cabe decir tambien que cuando me explicó esto y se dió cuenta del gigantesco y casi invisible signo de interrogación encima de mi cabeza, se hechó a reir.

En lo que me explicaba otra vez y yo sentía como mi cerebro se dividia en dos (la primera parte atendiendole y la segunda tratando de no concentrarse en la nueva idea que se me creaba), me dí cuenta de que de las amistades -por más extrañas que suelan ser- siempre se aprende algo que uno logra modificar para mayor entendimiento y gusto. Justo ayer acompañaba a una amiga mucho más cercana a mi que Catarina* en la sala de Emergencias de una clinica local. Mi amiga Hightower* (apodo con chiste interno), ya fuera por producto de los sedantes o porque simplemente se le dió con reflexionar sobre la vida mientras le sacaban sangre (y yo tratando de no desmayarme) comenzó a preguntarme varias cosas sobre nuestra amistad.

Y en una me di cuenta de que no me acuerdo como o cuando empezamos a ser tan amigas.

Cuando se lo dije, me contestó que ella tampoco pero que lo que más gracia le daba era que somos totalmente diferentes. Creanme. En todo sentido de la palabra.  Pasaron varias horas hasta que pude irme ante la llegada de su familia quienes la iban a acompañar, pero me quede con cierto que se yo en la cabeza, que ahora trato de plasmar.

Y es que he llegado a la conclusión de que las amistades son diferentes niveles, pero que no se definen como nivel alto o nivel bajo. La altura no cuenta como medidor para la calidad de estas. Grupos diferentes, niveles diferentes. Con unos puedes hablar de unas cosas; con otros no. Es parte del proceso natural de selección donde voluntaria o involuntariamente eliges quienes te pueden aportar algo, ya sea una lección, un chiste, un nuevo punto de vista, o cuestionarte cosas que das por sentado.

Niveles, es trascender tomando conciencia de que cada persona está por algo. Y que vas a aprender, quieras, o no.



Cheers


1 nov 2017

Veneno de Escorpión Azul y aceite de Cannabis


Varios meses atras oía a una de mis tías adoptivas hablar sobre la posibilidad de utilizar medios alternativos para mejorar la calidad de vida de su papá.

Don A. moría de cáncer.

Tal era la necesidad del escenario -puesto a que no solo el paciente sufre, los parientes también- que entre el averiguar de boca a boca y otros dimes y diretes, mi tía llegó a dar con una técnica no muy reconocida en el ámbito cancerígeno médico. Vaya... al decir no muy reconocida se aclara que no es muy bien vista por muchas escuelas tradicionales en esta área.

¿Cómo es que el veneno cura?

Sin tener mucho conocimiento al respecto -porque no es el tema que se quiere tratar- admito que al momento rodé los ojos mentalmente ante la posibilidad. Mi tía estaba frente a mi, sentada con una taza de capuchino que le temblaba en la mano. No hacia ni frío ni calor como para que fueran las razones necesarias ante el despliegue físico que acabo de describir. Y me dirán.. Andrea, ¿Entonces dices que no harías algo semejante por tratar de curar a Renzo si el hubiera estado en esa posición?. Te contestaría que si, que hubiera dado y hecho lo que sea por cambiar muchas cosas; sin embargo, ahora puedo decir que muchas de las que quería cambiar, se pueden quedar así. Solo tomó unos siete años en reconocer y aprender la lección. 

Mejor tarde, que nunca.

El auditivamente mitológico nombre de "Escorpión Azul" es propiedad de un animalito muy peculiar que se encuentra en el área del Caribe, principalmente en Cuba. En el país de Martí, existen granjas que se dedican a la creación, crecimiento y producción de este peligroso milagro ya que el veneno de Escorpión Azul sirve como ingrediente principal para un novedoso tratamiento anti cancerígeno. Y casi un año después, Don A. descansa en paz y con orgullo, sabiendo que su familia hizo de todo para mejorar su calidad de vida mientras habitada en este plano.

Ahora le toca a Don P. 

Creo que tardaran siete años más para entender muchas cosas que ahora dan rabia e impotencia, y así como bendecida puede resultar la regla cuando llega y anuncia que no hay embarazo, así de maldito se cuela el cáncer, arrastrándose lentamente por el paso del tiempo hasta que todo el suelo de tu vida quede baboso y mojado por su sneakyness hasta llegar a tu cara y presentarse formalmente. 

Soy cáncer. Y te vine a buscar.

A veces el cáncer te lleva sin más preámbulos y sin pasar por GO ni cobrar los $200. Eso sería lo ideal. Pero hay otras veces que el cáncer, luego de cultivarse en un proceso lento, nefasto y clandestino, llega hacia ti, se te encarama arriba, se presenta con voz emotiva, baja y peligrosa... y no te lleva de una vez. Se te queda mirando con una admiración maniática en los ojos porque sabes que luchas contra el, tu familia lucha contigo también.. y el cáncer solo sigue mirándote. Y suspira el muy cabrón, como si estuviera enamorado. 

Y en este escenario, no vale veneno de Escorpión Azul proveniente de Cuba. No vale el más puro aceite de Cannabis procedente de Colombia.

Porque sabemos, que cuando abres los ojos al despertar, aunque ya no nos reconozcas, y nos veas, lo primero que te encuentras es a el, con sonrisa empedernida y ojos abiertos como dos platos. Entonces, lentamente pestañeas y vemos como la mirada te cambia. Una derrota silenciosa y enojada por la impotencia. El cuerpo no te responde, y finalmente, tu consciencia tampoco. Es el último escenario de  no sabemos cuantos rounds de pelea. Sabemos que no vas a salir de esta. Pero un round es un round, y se sigue peleando hasta que se toque la campana. 

Y ahí, cuando la oigas, te llame y caigas, estaremos amortiguando tu descenso con amor reverencial digno de los espartanos que regresaban muertos por batalla. Tu paz será nuestra paz, aunque nuestra versión tenga vida y duelo. Tu voz, será nuestra voz, porque quedaran los recuerdos de tus oraciones. 
Tu presencia, será nuestra presencia, porque cuando ya no estés, una nueva fuerza desconocida evitará que falseemos. Y ahí estarás tu. Y no hay veneno de Escorpión Azul, ni aceite de Cannabis que pruebe lo contrario.


Cheers.







27 oct 2017

Señales

Hoy tuve otra señal. Una persona que se ha vuelto muy cercana a mi me ha querido animar a escribir. Aquí. Otra vez.

Supongo que el ejercicio aumentará la costumbre pero ya de por sí hay que admitir que se ha logrado más de lo que esperaba. He rediseñado lo más que he podido sin tener que eliminar algo de la esencia  que este escape siempre ha sido para mi. Sin embargo, hasta de los escapes hay que escaparse.

... y luego, volver.


Cheers